jueves, 19 de febrero de 2009

“LA GESTACIÓN UN MILAGRO DÍA A DÍA”



En el segundo capítulo de “Viaje al cuerpo humano” de la BBC hemos visto el transcurso de la gestación y el embarazo, finalizando con el parto de la pequeña Charlot nacida en la localidad inglesa de Bath, al suroeste de Inglaterra.

Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido y deberíamos recordar.

-El APARATO REPRODUCTOR DE LA MUJER está formado por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

-Los ÓVULOS ESTÁN EN LOS OVARIOS desde el nacimiento y en la pubertad ese ordenador que es el cerebro da la orden para que se libere uno cada mes.

-Ese óvulo aguarda en las trompas de Falopio la llegada de un espermatozoide.
• Tanto el óvulo como el espermatozoide llevan consigo un USB en el que guardan la INFORMACIÓN GENÉTICA, cuando se juntan la intercambian y surge el diseño de la nueva persona.

-En cada EYACULACIÓN el hombre envía cerca de 400 millones de espermatozoides, aunque con que uno llegue al óvulo es suficiente.
• Los espermatozoides viajan en un líquido que básicamente contiene alimento para ellos y que llamamos SEMEN.
• La inmensa mayoría de los espermatozoides MUERE EN EL CAMINO. Casi todos son aniquilados por el ácido que la vagina produce para protegerse de las infecciones.

-Si ningún espermatozoide llegará hasta el óvulo el cuerpo humano actúa como de costumbre: EXPULSA TODO LO QUE NO NECESITA.
• Ese óvulo sin espermatozoide es expulsado por la vagina acompañado por un poco de sangre.
• Es lo que llamamos REGLA O MENSTRUACIÓN y las chicas utilizan compresas o tampones para no manchar la ropa, igual que cuando nos hacemos una herida en el brazo y colocamos una tirita o una gasa.

-Si se juntan el óvulo y el espermatozoide, esa célula fecundada comienza a dividirse y a hacerse cada vez más grande. Le llamamos EMBRIÓN.

-Al cabo de 9 semanas es posible ver los primeros latidos del corazón. A medida que se desarrolla, el embrión pasará a llamarse FETO.
• Los PECHOS DE LA MADRE irán agrandándose y producirán la leche que precisará el niño al nacer.
• Es posible ver al bebé en el vientre de la madre, para ello se utiliza una técnica llamada ECOGRAFÍA.

-Durante el PARTO, el feto suele utilizar la cabeza como un ariete para deslizarse a través de la pelvis mientras las contracciones del útero le ayudan a salir.
• El bebé sale unido a la madre por el CORDÓN UMBILICAL que se corta porque ya no es necesario. La PLACENTA también es expulsada del cuerpo de la madre porque ya ha cumplido su función.
• Si se detectara algún problema, los ginecólogos practicarían una CESÁREA que consiste en una cirugía habitual en la que con un bisturí se abre la tripa de la madre para sacar por allí al bebé. Luego se cose con puntos.

No hay comentarios: