viernes, 13 de febrero de 2009

EL CUERPO HUMANO, MÁQUINA PERFECTA



Durante el primer trimestre del curso realizamos un interesante recorrido a través de la Historia. En este segundo conoceremos el Cuerpo Humano y el cuidado de la Salud. Para ello vamos a emplear sobre todo una serie de vídeos que realizó la BBC titulados “Viaje al cuerpo humano”.


El primero de los capítulos hace una descripción general de esa máquina compleja que es el cuerpo humano y nos habla del comienzo de la vida. Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido:


• El órgano más importante del cuerpo es el CEREBRO. Ese ordenador lo controla todo, sin que nos demos cuenta, aunque estemos dormidos. La comida, por ejemplo, no cae por el esófago al estómago, sino que es el cerebro el que hace que el esófago se contraiga para empujarla.


• Si seccionamos el cuello vemos tres “canales”. El primero es la TRAQUEA, por él va el aire a los pulmones. El segundo es el ESÓFAGO y se encarga de transportar la comida. El tercero es la MÉDULA ESPINAL, son los nervios por los que el cerebro da las órdenes y esta protegida por la columna vertebral.


• El cuerpo es como una casa hecha de unos ladrillos llamados CÉLULAS. Hay células de diversos tipos. Las cardiacas, por ejemplo, laten y las del cerebro se llaman neuronas y tienen forma de árbol.


• El cerebro tiene que mantenernos a una TEMPERATURA de unos 37 grados y tiene trucos para lograrlo. Cuando hace calor nos refresca con el sudor y cuando hace frío, se nos pone carne de gallina.


• La VIDA comenzó en el agua caliente. Las bacterias se convirtieron en grupos de células y luego en peces. Las aletas se transformaron en patas y surgieron los reptiles que luego fueron evolucionando hasta aparecer las aves y los mamíferos.

No hay comentarios: