lunes, 13 de octubre de 2008

¿DE CIEN CUÁNTOS?


La lectura del periódico nos pone a veces en aprietos. Hay cosas que no se entienden bien. Por ejemplo esos ceritos: %. El porcentaje.


Los días anteriores hemos leído, por ejemplo, que el "Pingüino antártico se extinguirá hasta un 75%" o que "El 70% de los niños de entre10 y 15 años tienen móviles".


Hoy el ADN, el periódico gratuito que leemos todos los días al comenzar las clases, dice que "Peatones y motoristas son el 80% de muertos en vía urbana".


Bufff! Primero hemos tenido que aclarar los términos peatón y vía urbana. Y luego volver a repasar los ceritos. Hemos dado con un truco que nos puede ayudar. Nos hemos dado cuenta de que 80% tiene dos partes:


80 %


El % en realidad significa: ¿DE CIEN, CUÁNTOS? Y la respuesta se la tenemos que preguntar al número de al lado.


Poco a poco vamos entendiendo el asunto este de los porcentajes. Hemos hecho gráficos y probablemente necesitaremos unas cuantas más noticias para aclararnos bien, porque ya nos van surgiendo nuevas dudas que complican el asunto.


Por ejemplo, sabiendo que el 80% de los que fallecen son motoristas o peatones, ¿es posible determinar que porcentaje suman los automovilistas?


Pero eso sera otro día.

No hay comentarios: