viernes, 3 de abril de 2009

LA MONTAÑA RUSA DE LA PUBERTAD


La pubertad ha sido la siguiente escala en nuestro viaje para conocer el cuerpo humano y cuidar nuestra salud. Como siempre, los vídeos elaborados por la BBC han sido nuestro material de referencia.

La PUBERTAD dura cuatro años y durante este tiempo cambian tanto nuestro CUERPO como nuestra MANERA DE PENSAR. Al finalizar esta etapa somos ya sexualmente maduros.

Las HORMONAS que circulan por la sangre son las que producen los cambios: hay cambios sexuales, los huesos y músculos se fortalecen y alarga, surge el pelo en el pubis, los granos…

Si nos desarrolláramos a un ritmo normal, a los CUATRO AÑOS deberíamos ser ya adultos, pero hacemos algo extraño: a los seis meses ralentizamos nuestro crecimiento hasta los diez años. ¿Por qué hacemos esto? PARA APRENDER.

La pubertad puede comenzar a edades diferentes y en esta etapa EL CEREBRO TIENE EL CONTROL. El hipotálamo, que está en el cerebro, ordena iniciar la producción de hormonas.

En las chicas la hormona llamada ESTRÓGENO provoca que les crezcan los pechos y que desde los ovarios se LIBERE UN ÓVULO CADA MES. Dicho óvulo se expulsa con algo de sangre, es lo que conocemos como la MENSTRUACIÓN.

En los chicos se produce la hormona llamada TESTOSTERONA. Los testículos comienzan a producir ESPERMATOZOIDES y se producen erecciones. La erección ocurre en el pene cuando el cuerpo humano deja entrar la sangre, pero le cierra la salida.