jueves, 30 de abril de 2009

TERMINAMOS EL RECORRIDO POR LA SALUD Y EL CUERPO HUMANO


A las puertas de este puente del 1 de mayo, concluímos nuestro recorrido por la Salud y el Cuerpo Humano. Una trayectoria que comenzó cuando volvimos de vacaciones de Navidad y que ha mantenido su tensión e interés hasta ahora.

La BBC con sus vídeos de la serie “Viaje al Cuerpo humano” cumplió su promesa y nos llevó a través de un viaje apasionante desde la concepción hasta la muerte.

Descubrimos las características de todas las etapas de la vida. El nacimiento, la adolescencia, la edad adulta, también la vejez y finalmente estos últimos días hemos conocido el final de la vida.

La sexualidad ha sido uno de los asuntos a los que más tiempo hemos dedicado. No creemos que haya quedado duda alguna por plantear. Tratamos los cambios en la pubertad, la menstruación, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual. Hablamos de la fecundación, el embarazo, el aborto. Vimos un parto.

Y más. Debatimos sobre las relaciones sexuales y localizamos los centros de información sexual. Supimos que cuando decimos no, es no. Y en caso de que nos agredan aprendimos las medidas a adoptar.

El asunto del deporte y la alimentación los tratamos intensamente. Estudiamos diez medidas para tener una vida saludable. Decidimos traer frutas en el almuerzo. Nos pesamos y medimos y calculamos el peso ideal.

Fuimos al mercado a comprar frutas y verduras, manejamos dinero y comprobamos los tickets y las vueltas. Vimos los efectos del alcohol y del tabaco.

La seguridad es esencial. Aprendimos cómo reaccionar en caso de incendio. Hicimos un recorrido por la Escuela de Arte detectando las salidas de emergencia. Las mangueras y extintores. Y aprendimos su uso y cómo llamar al 112, la manera de protegernos del humo o el punto dónde reunirnos una vez abandonado el edificio.

Preservar la salud también implica atender las enfermedades y solicitar ayuda. Analizamos la tarjeta sanitaria, pedimos cita en el médico y acudimos para visitar el Centro de Salud. Fuimos a la farmacia para recoger un medicamento empleando una receta. Aprendimos el funcionamiento del 112, su utilización y estuvimos en una ambulancia de urgencias de Cruz Roja viendo todo el material que se utiliza y aprendiendo cómo actuar.

Y otras muchas cuestiones, algunas de las cuales han quedado recogidas en este blog. Y otras no.

Continuamos nuestro viaje. A la vuelta de estos días de fiesta comenzaremos con el estudio de Navarra y las habilidades relacionadas con la movilidad y los viajes.

Les mantendremos informados.

No hay comentarios: