viernes, 27 de febrero de 2009

COMPRANDO COMIDA SANA



FOTOS: ISABEL

La teoría hay que llevarla a la práctica. Después de hablar de alimentación sana, pensamos entre todos los alimentos que necesitábamos para hacer una buena ensalada.

Después de que Erika copiara la lista en un papel, seleccionamos aquellos que íbamos a comprar en los puestos del mercado y los que adquiriríamos en el supermecado de Eroski.

Lorea se encargó de llevar el dinero, entregar la cantidad correcta para pagar y asegurarse de que nos devolvían bien. Cada uno pedía varios alimentos, indicando sus características. Por ejemplo, no basta con decir tomate, había que explicar el tipo (de ensalada) y que estuviera maduro.

En el mercado compramos verduras, frutas, hortalizas, huevos, atún y Aitor, como siempre, se encargó de coger media barra de pan que vale cincuenta céntimos.

SÍ COMER DE TODO Y DEPORTE, NO ALCOHOL Y TABACO


Este trimestre estamos trabajando el Cuerpo Humano y la Salud. Cuando leemos el periódico ADN por la mañana nos fijamos especialmente en noticias relacionadas con estos temas.

Hoy, por ejemplo, había una noticia sobre el cáncer. Esta es una enfermedad peligrosa que comienza cuando el cuerpo produce células defectuosas –los ladrillos con los que está hecho-.

Hay cánceres que se curan y otros son más difíciles, de hecho algunas personas se mueren. Parece que la mejor forma de prevenir el cáncer y otros problemas de salud como el infarto de corazón es llevar una vida sana.

Llevar una vida sana significa básicamente:

-NO beber alcohol y NO fumar.
-SÍ comer de todo (sobre todo frutas y verduras) y SÍ hacer deporte.

Como propuesta concreta vamos a empezar por intentar TRAER FRUTA PARA EL ALMUERZO y no sólo bocadillos.

Fin de semana carnavales


El viernes estuve con mi hermana la mayor en casa.

Mi padre estuvo en Soria y me regalo una camisa corta por la tarde viendo en la televisión.

Por la noche no estuvo mi madre en la casa porque la pierna estaba rota.

Mi madre viendo en la televisión sus programas.

El sábado por la mañana me costé a las 9:00 horas tengo teatro a las 10:30 horas.

Termina el teatro a las 12:00 horas empezó de ocio para hacer la lista de Marzo.

Por la tarde estuvo con mis amigos en la bolera como se llama cordobilla me llevo mi padre a la bolera.

Ganó mi amiga en la bolera me fui ha menrieda y luego me llevó mi padre a casa.

El domingo por la mañana me costé a las 12:00 horas


Lorea

jueves, 26 de febrero de 2009

LA GRAN AVENTURA ESQUIANDO (IBAI)


El viernes por la tarde me fui a esquiar con unos amigos
Mi madre había alquilado un apartamento en Baqueira Beret.

El sábado por la mañana desayuné bufé libre y luego me fui a esquiar y baje a toda bala y me caí haciendo una voltereta.

Hizo un buen día porque salió el sol. Esquiamos muy bien, pero me dolieron las piernas y los pies. A las 13:00 bajamos a la camioneta y comimos unos bocadillos
.

Esquiamos más tarde hasta las 16:30 que nos fuimos otra vez a la camioneta y luego al apartamento. Allí primero fui a la piscina y luego a jacuzzi y luego subimos arriba para ducharnos y quedamos a la habitación.

No salimos para nada. Por la noche cenamos algo y estuvimos viendo la televisión y luego me coste a las doce.

El domingo me levanté para ponerme la ropa de esquiar y luego desayuné algo y me fui a esquiar mucho rato hasta la una. Luego bajamos a la camioneta y comimos unos bocadillos de algo.

Después esquiamos más hasta la 16:30 y bajamos a toda bala porque cierran la estación. Fuimos a la camioneta y luego al apartamento para ducharnos y yo me puse el pijama y ya no salí porque estaba muy cansado.

El lunes había mucha niebla y esquiamos como pudimos. Había muchas personas y nos escapamos antes que se pusiera el sol y luego esquiamos más y teníamos mucho frío y bajamos a toda prisa.

El martes hizo un solazo impresionante y comimos como los pijos Y el miércoles también como los pijos y a la tarde vuelta a Pamplona a las diez de la noche.


TEXTO: IBAI

MÚSICA TRANQUILA DESDE YOUTUBE



En la clase necesitábamos algo de ambiente a la hora de leer el periódico y hacer otras actividades como la que estamos realizando ahora, es decir, escribir este texto.

Para ello, creamos en “favoritos” una nueva carpeta llamada “música”. En esa carpeta agregamos todo tipo de música tranquila como por ejemplo: El rey león, Gladiador, La vida es bella, Los niños del Coro, Bach, Beethowen o Enya. Tenemos más de cincuenta.

Aitor es el encargado de poner la música, él selecciona la canción que quiere cuando la otra se acaba. Con la música tenemos un ambiente mucho más tranquilo en clase.

Texto: Erika y Julio

LAS PRIMERAS FOTOS PARA EL MURAL


Fotos: Aitor

El lunes Julio trajo fotos del cuerpo humano para el mural. Las había buscado en imágenes de Google y las imprimió en su casa en color. Raúl, nada más verlas, decidió que las pegáramos en el espacio que quedaba libre.

Las fotografías era de los pulmones, el cerebro, el corazón y un embrión humano.

Los que se encargaron de pegar las fotos fueron Lorea, Erika, Isabel y Eder. No sabemos si estas van a ser las únicas fotos, pero a lo mejor habrá más.


Texto: Erika y Julio

ADEMÁS DE ARTE, MATEMÁTICAS



No podemos estar siempre haciendo arte, por eso hacemos matemáticas de vez en cuando, aunque no es lo que más nos gusta. Cada uno tiene sus ejercicios y Raúl va eligiendo que fichas hará cada uno: sumas, restas, problemas…

A medida que hacemos los ejercicios o cuando tenemos dudas, Raúl va viendo y corrigiendo lo que hemos terminado. Las cosas que aprendemos en las fichas tratamos de utilizarlas en la vida real, por ejemplo cuando vamos al mercado.

Texto: Erika y Julio

martes, 24 de febrero de 2009

MI ACTUACION DE MALABARES



Viernes día 20 de febrero: El viernes por la mañana, estuve en casa abuirrido.Por la tarde, acudi al gimnasio con mi madre.
Despues de salir del gimnasio, baje a la piscina a nadar. Cuando terminé de nadar, me fui al yakuzzi a relajarme un rato y a continuación estuve un rato en la sauna.

Sábado día 22 de febrero: El sábado por la mañana, estuve en casa aburrido. Por la tarde, me fui al lavadero para el ensayo general de malabares. La noche del sabado, la pase en casa de mi tia Yoli.

Domingo día 23 de febrero: El Domingo por la mañana estuve en casa preparando las cosas para la actuación de la tarde. Después, me puse el disfraz de saco, cogi las cosas de malabares y en cuanto me vino a buscar mi tío Andoni, salí a actuar con mis compañeros del grupo juvenil de zancos y malabares.

Después de causar un éxito total, me fui con mis compañeros al Guretxea a ayudarles a quitarse los zancos. Por la noche me fui a casa a cenar y después estuve un rato hablando con Isabel por el Messenger. Al terminar como ya era tarde, me fui a dormir.

EDER

MIS PARTIDOS (ISABEL)


Sábado 21-2-2009

Por la mañana me levante tarde, cuando termine de desayunar, saqué al perro a la calle. En el campo de las escuelas había partido de fútbol y en el polideportivo partido de baloncesto. A la una del mediodía me fui a verle a una amiga mía y de allí volví a casa.

Comimos espaguetis y huevos fritos y para postre no me acuerdo.
A las tres y media mi madre nos dejo a mi padre y a mí en Pamplona, en las piscinas de “Oberena” porque jugaba el Mendi contra el Oberena. Mi madre se fue con el perro porque no le gusta nada el futbol. Cuando empezó el partido los del Oberena metieron el primer gol.

El equipo del Mendi tuvo ocasiones de goles. Tras el descanso, el Mendi salio a por todas. El Mendi quitó a Jesús el capitan y puso a Igor. Luego cambiaron a Oscar por Aitor Sarriguren y logró empatar 1-1. El equipo de Mendigorria lo siguió intentando cambiando a Mikel Corera por Bobi, mi primo. Pero ya no fue posible. Cuando terminó el partido, me despedí de mis dos entrenadores y mi padre y yo nos fuimos porque nos estaba esperando mi madre con Lois en la calle.


Domingo 22-2-2009:
Por la mañana mis padres se habían ido con unos amigos a Arroniz. Antes mi padre sacó al perro e hizo compras. Cuuando termine de desasuyar me leí el periódico. Jugo el Osasuna contra el Numancia en el Reino de Navarra También Athletic contra el Getafe. Empataron a 1-1.

En el periódico leí que se había muerto un hombre de 31 años en la montaña, le cayo una piedra encima de la cabeza. Estaba soltero y perdió el equilibrio de una zona de fuerte pendiente. Estaba pasando el fin de semana con 8 amigos.

Isabel

lunes, 23 de febrero de 2009

LA MANCOMUNIDAD NOS FELICITA


Hoy hemos recibido en nuestro blog la siguiente felicitación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona:

Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dijo...
Desde la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona os agradecemos que depositéis adecuadamente los periódicos en el contenedor de papel. El reciclaje de residuos es posible gracias a ciudadanos como vosotros. Un saludo.


Muchas gracias. No sólo vamos a seguir reciclando en la Escuela de Arte sino que en casa también. Más adelante igual hacemos un proyecto sobre reciclaje. Ya os contaremos.

Un cordial saludo,

pcpie arte

HOY TOCA BALÓN PRISIONERO




Antes de empezar la clase de educación física nos hicimos preguntas sobre nuestro futuro, que seremos de mayor, si nos gustaría casarnos, tener hijos, etc.

Berta decidió que hoy haríamos balón prisionero. Cuando hicimos los dos equipos empezamos a jugar. Todos se esforzaban por esquivar, y darle al rival, con el balón.

Estos eran los equipos: Eder, Lorea, Isabel e Ibai vs Julio, Erika y Aitor. Cuando termino la partida los ganadores fueron Julio, Erika y Aitor.

Todos nos duchamos para no oler mal. Una vez que todos hemos salido de los vestuarios nos vamos directamente al recreo.


TEXTO: Julio

UN DOMINGO EN EL MONTE (AITOR)


El viernes, cuando terminé las clases, me fui a comer a casa de mi tía Mertxe, la hermana mayor de mi madre. Cuando terminé me eche un rato en la cama, para relajarme y descansar.

Por la tarde, después de merendar, estuve viendo fotos de mi familia. Mi madre tiene hermanos y hermanas como Mertxe, Txaro… Isabel es mi madre. Cuando ya era de noche me fui con mi tía a dar un paseo y luego a casa. Cené con mi madre, con mi hermano y con Pepe y luego me fui a dormir.

El sábado por la mañana desayuné con mi madre y mi hermano y luego me vestí y estuve tocando la caja de música. Suelo practicar con la caja bastante. Por la tarde fui a ocio a la Asociación de Síndrome de Down y fuimos a la bolera. Estuve jugando a los bolos y me gusta mucho, aunque me temblaba el brazo. Yo intentaba tirar la bola, pero se me escapaba e iba haciendo eses hacia los bolos.

Merendamos en un bar cerca de la bolera. Yo me pedí una tortilla y una coca-cola. Estaba mi amigo Iñigo. Es mi mejor amigo. Nosotros nos quedamos quietos, como aplatanados, hablando en silencio mirándonos a los ojos para que nadie nos oiga.

Después de la bolera, estuve con mi madre paseando por el Casco Viejo y después a casa a cenar y a la cama.

Ayer domingo me fui a andar por el monte con mi madre, mi hermano y Pepe y todos los colegas de mi hermano. Anduvimos por el monte y almorzamos. No hicimos más que andar y almorzar y luego fuimos a una sociedad a comer. Me cansa mucho andar por el monte. No había más que árboles, hojas amarillas, un río, hierba, flores… y un día soleado.

De la sociedad nos fuimos a casa. Pepe estaba viendo como ganaba Osasuna y mi madre fue al cine y cuando vino cenamos un sándwich. Hoy por la tarde voy a ir con Pepe al cine aunque no sé qué película voy a ver.

viernes, 20 de febrero de 2009

TIRANDO LOS PERIODICOS AL CONTENEDOR DE RECICLAJE


Eder e Isabel hemos bajado los periódicos viejos a la calle a la basura de reciclaje.
El señorito Eder los ha tirado a la basura y su amiga Isabel le ha sacado fotos cuando los tiraba.
Hemos tirado todos los periódicos que había en clase.

Texto: Isabel y Eder
Fotos: Isabel

LEEMOS EL PERIÓDICO EN CLASE







Como todas las mañanas, nada mas llegar a clase de Raúl hemos leído el periódico. Lorea es la encargada de traer los periodicos y Aitor de repartirlos. Solemos estar unos quince minutos leyendo el periódico


Texto: Lorea, Ibai y Erika

¡FELICIDADES JULIO!


Mañana es el cumpleaños de Julio. Como desgraciadamente el sábado no tenemos clase, vamos a escribirle aquí las felicitaciones para que las pueda leer en el blog.

Isabel: muchas felicidades, que cumplas muchos años mas y que pases un buen bonito día de cumpleaños, espero que te regalen muchisimas cosas. Esos 17 años te vayan bien.
eder:Felicidades querido amigo!Espero que pases un estupendisimo fin de semana! hasta el Lunes.
Un abrazo de parte de
EDER
IBAI MUCHAS FELICIDADES JULIO AMIGO MIO QUE CUMPLAS MUCHO MÁS QUE VEAS LA HORA DE JOSE MOTA ADIOS JULIO.
Lorea que te cumplas muchos años Julio estoy muy contenta contigo.
Erika: quero dice feliz cumpleaños julio que lo pase muy bien mañana es tu cumple.
Aitor: que pases un día estupendo y muchas felicidades de mi parte en el día de tu cumpleaños.
Raúl: Me encanta estar pasando este año contigo. Muchas veces necesito tu ayuda y siempre estás ahí para dármela. Siempre te veo contento, responsable, trabajador, haciendo bromas... y cada vez más abierto a tus compañeros. Así da gusto, amigo. (Espero que el lunes seas tu el que nos regale un nuevo vídeo de esos que grabas y tanto nos sorprenden).

LA CASA DE LA JUVENTUD


Como todos los jueves ayer fuimos a la casa de la juventud para coger más información para poner en el tablón en la escuela de Artes Oficios.

Los corresponsales son nuestros compañeros Eder, Isabel y Aitor


TEXTO IBAI Y LOREA

MERCADO Y EROSKI




Raúl se había quedado, otra vez, sin comida. Tuvimos que ir de nuevo al mercado para comprar. Raúl quería hacer otra ensalada, sólo que diferente.

Aitor, el ayudante de Raúl, escribió la lista de los ingredientes. Esta vez la que se encargaba del dinero era Isabel. Como la otra vez, cada uno pidió una hortaliza de la lista.

Cuando Isabel pago a la mujer del puesto de verduras esta le dio el ticket, vimos en el ticket para ver si nos han dado bien el cambio y nos lo dieron bien.

Al salir del mercado fuimos a Eroski a comprar chaca. Como llevábamos las bolsas del mercado no podíamos entrar con ellas, así que alguien tenia que quedarse con las bolsas y Julio se mostró voluntario.


Texto: Erika y Julio




jueves, 19 de febrero de 2009

“LA GESTACIÓN UN MILAGRO DÍA A DÍA”



En el segundo capítulo de “Viaje al cuerpo humano” de la BBC hemos visto el transcurso de la gestación y el embarazo, finalizando con el parto de la pequeña Charlot nacida en la localidad inglesa de Bath, al suroeste de Inglaterra.

Estas son algunas de las cosas que hemos aprendido y deberíamos recordar.

-El APARATO REPRODUCTOR DE LA MUJER está formado por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

-Los ÓVULOS ESTÁN EN LOS OVARIOS desde el nacimiento y en la pubertad ese ordenador que es el cerebro da la orden para que se libere uno cada mes.

-Ese óvulo aguarda en las trompas de Falopio la llegada de un espermatozoide.
• Tanto el óvulo como el espermatozoide llevan consigo un USB en el que guardan la INFORMACIÓN GENÉTICA, cuando se juntan la intercambian y surge el diseño de la nueva persona.

-En cada EYACULACIÓN el hombre envía cerca de 400 millones de espermatozoides, aunque con que uno llegue al óvulo es suficiente.
• Los espermatozoides viajan en un líquido que básicamente contiene alimento para ellos y que llamamos SEMEN.
• La inmensa mayoría de los espermatozoides MUERE EN EL CAMINO. Casi todos son aniquilados por el ácido que la vagina produce para protegerse de las infecciones.

-Si ningún espermatozoide llegará hasta el óvulo el cuerpo humano actúa como de costumbre: EXPULSA TODO LO QUE NO NECESITA.
• Ese óvulo sin espermatozoide es expulsado por la vagina acompañado por un poco de sangre.
• Es lo que llamamos REGLA O MENSTRUACIÓN y las chicas utilizan compresas o tampones para no manchar la ropa, igual que cuando nos hacemos una herida en el brazo y colocamos una tirita o una gasa.

-Si se juntan el óvulo y el espermatozoide, esa célula fecundada comienza a dividirse y a hacerse cada vez más grande. Le llamamos EMBRIÓN.

-Al cabo de 9 semanas es posible ver los primeros latidos del corazón. A medida que se desarrolla, el embrión pasará a llamarse FETO.
• Los PECHOS DE LA MADRE irán agrandándose y producirán la leche que precisará el niño al nacer.
• Es posible ver al bebé en el vientre de la madre, para ello se utiliza una técnica llamada ECOGRAFÍA.

-Durante el PARTO, el feto suele utilizar la cabeza como un ariete para deslizarse a través de la pelvis mientras las contracciones del útero le ayudan a salir.
• El bebé sale unido a la madre por el CORDÓN UMBILICAL que se corta porque ya no es necesario. La PLACENTA también es expulsada del cuerpo de la madre porque ya ha cumplido su función.
• Si se detectara algún problema, los ginecólogos practicarían una CESÁREA que consiste en una cirugía habitual en la que con un bisturí se abre la tripa de la madre para sacar por allí al bebé. Luego se cose con puntos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

MENSAJE PARA OKTOGONO


Ya tenemos las respuestas que nos has mandado. Las hemos buscado en Internet concretamente en Wikipedia y en el Diccionario de la Lengua Española que lo hemos añadido a favoritos en el ordenador.

Octaedro: Es una figura de ocho caras, sus caras han de ser polígonos de siete lados o menos, si las ocho caras de octaedro son triángulos equiláteros forzosamente iguales entre si. Lo hemos encontrado en Wikipedia

Octogenario: El que ha cumplido la edad de 80 años y no llega a la de 90. Lo hemos buscado en el diccionario Real Academia Española.

Octópodo: Dícese de los Moluscos cefalópodos dibranquiales que, como el pulpo, tiene ocho tentáculos. Lo hemos buscado en un diccionario de la clase.

Alumnos de pcpie arte.

FIN DE SEMANA SAN VALENTIN


FOTO: FLICK


El viernes por la tarde volví con mis padres a casa. Mi hermana mayor no podía quedarse con nosotros porque tenia cena con sus amigas en La Morea. Por la noche cené una deliciosa tortilla de patata. Nada más acabar de comer le pregunte a mi madre a ver si me dejaba utilizar el ordenador y estuve mucho rato.

Me acosté en la cama a las 23:14 horas. El sábado por la mañana no tengo teatro ni nada. A las 12:00 horas tenía que ir a la Casa de la Juventud para hacer ocio.

El sábado por la tarde estuve con mis amigos en el Casco Viejo. Había carnavales porque era San Valentín y estuvimos en el bar Kaixo.

Estuve con mi padre y mi hermana la mayor en un partido de pelota a mano. Fuimos hasta San Juan andado y luego cogí la villavesa.

El domingo por la mañana estuve con mi madre y mi hermana la mayor en la piscina.



Lorea

MI FIN DE SEMANA CON EL OCIO


El viernes tuve una cena con unos amigos y tres amigas en la peña Armonía. Cenamos unos bocadillos y dos raciones de patatas bravas. Yo cené a gusto y bebí un poco de vino y mucho de gaseosa porque me dejan mis padres, aunque sin pasarme de la raya y luego bebí media lata de KAS de limón.
Después me fui a mi casa a dormir y el día siguiente por la mañana me quedé solo en casa. Mi hermana tenía una competición de atletismo y fueron mis padres a verla. Mi hermana se clasificó la sexta.
Yo a las 10.15 me fui a jugar a fútbol a Salesianos y aunque me lo pasé muy bien perdimos. A las doce me fui a casa y cuando llegué lo primero que hice fue quitarme la ropa y ducharme. Cuando terminé esperé a que llegaran mis padres y mi abuelo para comer.
Por la tarde me fui a ocio con mis amigos y estuvimos en los carnavales. Después fuimos a merendar y cuando terminamos me recogió el padre de una amiga mía y nos llevó a la peña. Cuando estábamos en la peña mi padre llenó un vaso de sidra y me dejó probar unas pocas gotas. Por la noche, en casa, después de cenar vi unas películas.
El domingo, como siempre, mi hermana fue a pasear a la perra y a comprar el pan. También fue al Deportivo a coger cuatro fritos de huevo. Comí en casa y luego jugué toda la tarde a la play hasta la noche.
TEXTOS: IBAI

PREPARANDO EL PARTIDO DEL AÑO



Hoy jueves me he emocionado muchísimo porque venía el equipo regional tercera de Mendi a entrenar a Puente. Esto es así, porque el campo de Mendi estaba inundado.
En el entrenamiento primero han corrido, después han estirado y luego han hecho carreras de velocidad, juegos con balón y un partido verdes contra rojos.

Había 20 jugadores porque faltan dos y un portero. Uno no estaba porque tenía que estudiar y el otro porque tenía que trabajar. Había 10 u 11 balones y estuvieron entrenando hasta no muy tarde.

Hicieron ese entrenamiento porque el sábado jugaban con un equipo buenísimo. El equipo de Mendi entrena los lunes, miércoles y jueves.

Hoy jueves estoy muy contenta porque es la primera vez que veo entrenar el equipo de Mendi en el campo de las escuelas.

Hoy ha sido para mi un día especial.

Viernes 13-2- 2009

Hoy por la tarde cuando he salido de mis extraescolares me he ido al campo de fútbol
porque estaban mis amigos del preferente entrenando. Yo le he preguntado al entrenador a ver si podía hacer yo los equipos de los amarillos y verdes y me ha dicho que si y me he puesto muy contenta. Al rato me ha llamado Eder a mi móvil y he estado hablando un rato con el.

Cuando han terminado de entrenar mis amigos me he ido para el polideportivo porque estaban las chicas del Itxako. Me han dicho a ver si quería un pedazo de bizcocho y yo les he respondido que si. Y de alli me he ido a esperarle a mi amigo Alonso y me he ido con él a la calle.


Sábado 14- 2- 2009

Hoy por la mañana me he levantado tarde, he bajado a desayunar y después he hecho mis cosas. Por la tarde mi padre y yo nos fuimos a Mendigorria porque juega Mendi contra Lizarra, el Itxaco jugaba contra unas chicas de Tenerife. Antes de ir al partido nos fuimos al bar de mis tíos, el mendi perdió 1 -0
Contra Lizarra. El partido fue de muchísimas faltas amarillas al Mendi.

Yo le quiero muchísimo a mi tia flor por eso voy a verla para que se vea muy contenta, hacia muchísimo frío en la calle y por eso no fui a verlas , me dieron pena no verlas, juegan muy bien.


Isabel

EL CORREO



Nos han mandado unos sobres para mandarlos por correo. Raúl decidió que Lorea, Erika y Aitor serían sus ayudantes por el momento.

Teníamos que recoger los sobres en la puerta de la Escuela. Había muchos sobres, así que nos los fuimos repartiendo. De todas maneras, eran tantos que tuvimos que hacer varios viajes.

Cuando llegamos a la oficina de Correos dejamos todos los sobres en el mostrados y se los entregamos a un señor que nos regalo un boli a cada uno.

TEXTO: Julio y Erika

martes, 17 de febrero de 2009

MALABAREANDO


Viernes día 13 de febrero: Este día por la tarde cogí mis cosas para malabares. Le llame a Andoni al móvil y en cuanto me vino a buscar, nos fuimos mi tío Andoni, mi primo Unai y yo al lavadero. Nada mas llegar, Unai y yo le estuvimos ayudando Andoni a sacar las cosas para equilibrio de la furgoneta.

Les estuvimos esperando a Iñigo y a otro compañero nuestro. Una vez todos allí reunidos, dimos por comenzada la clase. En el descanso, le llame a Isabel al móvil, ya que no se me ocurría otra cosa para hacer. Después del descanso, Andoni me dijo a ver si quería hacer un poco de equilibrios así que le dije que de acuerdo.

Acto seguido de que me explicase como hacerlo, me puse manos a la obra. Primero empecé con una que se basaba en un trozo de madera y un tubo de plastico duro y después me puse con la pelota gigante.

Cuando terminé con los equilibrios, comencé con las mazas y las pelotas a malabarear. En cuanto termine, Andoni me enseño a hacer la voltereta lateral y me comentó que para hacer esa voltereta primero es importantísimo calentar bien.

Sábado día 14 de febrero: El sábado por la mañana, estuve en casa aburrido. Por la tarde, estuve tocando la guitarra con mi padre. A la noche cene, le mande un mensaje a Isabel para felicitarle por San Valentín, y me fui a dormir.

Domingo día 15 de febrero: El domingo por la mañana, como todos, me fui a la cafetería Amaya a tomar un café con mi madre.A la tarde, acudí al gimnasio. Salí del gimnasio alrededor de las ocho, recogimos a mi hermano y nos fuimos a tomar un café con Pili antes de volver a casa.

Eder

LLORANDO DE RISA


FOTO: LOREA


Nuestro tiempo en el PCPIE está hecho de momentos de sabores diferentes. Los hay que saben como a vinagre, cuando las cosas se tuercen. Y otros son dulces, como cuando el trabajo da sus frutos y la ilusión se nos contagia. En la foto Aitor e Ibai no pueden parar de reír.

JUGANDO CON BALONES (AITOR)


Todos los días, cuando llego entró en el vestuario y me cambio de ropa. Me pongo la de educación física que me prepara mi madre: un jersey negro oscuro con un dibujo blanco y rayas verdes, un pantalón oscuro, unos calcetines, una camisa azul o verde y zapatillas de deportes.

Después entro en la clase y hago lo que me mandan, primero una cosa, luego la otra... El otro día estaba jugando tranquilamente con una pelota roja mientras cantaba una canción que dice “Popeye el marino soy...”. Me hicieron una foto y la pelota aparecía en mi nariz y parecía la nariz de un payaso. Me gusta mucho esa foto.


Hacemos muchos juegos con balones, como por ejemplo balonmano o beisbol. El otro día tuvimos que hinchar los balones. Yo tenía que sujetar el cable al balón para que se hinchara. Luego jugamos a balonmano y yo era el portero. Y tenía que lanzarlo volando y cogía mucha velocidad.


En Educación Física me lo paso genial y hago todo lo que pueda, porque hay que hacer todo lo que se pueda. Me gusta mucho lanzar el balón y los deportes. De pequeño hice karate y natación.


Cuando termina la clase voy al vestuario y me ducho. A veces me cuesta meterme en la ducha pero no sé por qué, porque luego el agua está estupenda. Más tarde me visto la ropa de calle y voy al recreo.

lunes, 16 de febrero de 2009

PRACTICANDO EL BALONMANO








En la clase de Berta hemos decidido practicar un nuevo deporte, el balonmano. El balonmano es un deporte parecido al fútbol, solo que en vez de los pies se usan las manos.

Antes de jugar tuvimos que inflar pelotas porque muchas de ellas estaban desinfladas. Para inflar las pelotas usamos un hinchador y Lorea se ocupaba de que no explotaran.

Alguno cogió una pelota y se puso a jugar con ella y Berta le dijo que la dejara en su sitio hasta que ella nos diera permiso para empezar.

Después de inflar todas las pelotas, empezamos a poner todo lo necesario para el campo de balonmano. Hicimos dos equipos de tres personas. Estábamos un poco liados con la forma de pasar la pelota, los rodeos, etc.
Al final le cogimos el tranquillo y nos lo pasamos muy bien.

Este ha sido un partido de pruebas, pero la próxima vez será de verdad.
El balonmano no será el último deporte que practiquemos, porque hay todavía muchos deportes que no hemos realizado.

TEXTO: Erika y Julio