sábado, 20 de diciembre de 2008

NOS VAMOS DE VACACIONES... PATINANDO!!!


¡Estamos de vacaciones! El viernes terminamos el trimestre. Y, como era el último día, la clase de educación física (nada de gimnasia, no hagamos enfadar a Berta) tuvo un aire especial.

A Berta se le ocurrió que podíamos ir a patinar sobre hielo a la pista que está situada en la antigua Estación de Autobuses, en la calle Conde Oliveto. Allí conseguimos los patines y nos lanzamos sobre el hielo. Con diferente fortuna, eso sí.

Hubo quienes se lanzaron sin miedo desde el primer momento y quien después de algunas resistencias luego no quería salir de la pista. En fin. Las monitoras de la pista nos echaron una mano y así todo fue más fácil.

Aquí os dejamos las fotos. Especialmente a Ibai, que está en Argentina. Nos ha hecho mucha ilusión recibir tus mensajes en el blog. Te echamos de menos.

Feliz año, ¡¡¡nos vemos en enero!!!



















viernes, 19 de diciembre de 2008

¿CÓMO SE CAMBIA EL CARTUCHO DE TINTA DE LA IMPRESORA?

1. Tenemos un problema: los documentos de la impresora comienzan a ser deficientes. Falta tinta.


2. ¿Cómo se abre la impresora? Hay que investigar y buscar la apertura.

3. No hay ningún resorte especial, basta con empujar hacia arriba.

4. Hay varios elementos. ¿Dónde se encuentran los cartuchos?

5. Elevamos las tapas que los cubren. Hay dos cartuchos: uno para el color y otro para el negro.



6. Cada cartucho tiene en la parte trasera unos puntos que deben coincidir con el mismo dibujo que se encuentra en la impresora.

7. En secretaría nos dan un cartucho para el negro (el de color tienen que pedirlo). Abrimos la caja.

8. Dentro de la caja, el cartucho está en una bolsa.



9. El cartucho tiene una pegatina que hay que quitar. Si no lo hacemos, la impresora no funcionará.


10. Cada cartucho tiene un número que debe coincidir con el que está en la impresora.

11. Cerramos la impresora.

12. Imprimimos un nuevo documento: la copia es perfecta.






VISITANDO LA CATEDRAL DE VITORIA

FOTOS: LOREA


1. Comprando los billetes en la Estación de Autobuses de Pamplona.

2. En el autobús de La Burundesa fuimos de Pamplona a Irurzun, luego a Alsasua y a Vitoria.
3. Aitor, durmiendo a pierna suelta en el autobús.

4. En la entrada de la Catedral después de haber almorzado y visitar un centro cívico. Detrás había un incendio, pero no lo causamos nosotros.

5. Cogiendo el ticket para ver la Catedral. Nos costó 20 euros.

6. Comprobando que Isabel lleva mil kilos de peso en la mochila.

7. La guía dándonos las primeras explicaciones de las obras de la Catedra: en qué año se hizo, cómo, cuándo está previsto que concluyan las obras...

8. Dentro de la catedral viendo las obras, cada uno con su casco.

9. En la Estación de Autobuses de Vitoria, esperando al autobús de la Burundesa para volver.
10. Raúl trabajando duramente en el viaje de vuelta.






miércoles, 17 de diciembre de 2008

ORGANIZANDO EL VIAJE A VITORIA

FOTOS: ISABEL




Hoy no hemos parado. Ahora estamos todos delante del ordenador para contaros lo que hemos hecho hoy. Primero Raúl nos ha enseñado su mesa llena de papeles y hemos aprendido que cuando las cosas están así lo primero es... ordenar y organizarse. Para organizarnos hemos ido escribiendo en la pizarra una lista con las cosas que teníamos que hacer.


Luego hemos organizado el viaje de mañana jueves a Vitoria. Primero hemos visto el recorrido en el mapa en relieve que tenemos en la pared en clase. Luego hemos ido a internet y hemos utilizado Google Earth. Así sabemos que de la Escuela de Arte iremos a la Estación de Autobuses por Carlos III y la Plaza de la Cruz.




Allí cogeremos un autobús que nos llevará a Irurzun, Alsasua (donde recogeremos a Eder) y a Vitoria. También hemos visto en Google Earth el casco viejo de Vitoria y una imagen tridimensional de la catedral.


Después hemos escrito en Google "Autobús Pamplona-Vitoria" y nos ha aparecido la página web de La Burundesa. Allí hemos escrito el día, el origen y el destino y hemos conseguido la información.

Saldremos mañana de Pamplona a las 9.00 pararemos en Alsasua a las 9.40 (allí se subirá Eder) y llegaremos a Vitoria a las 10.25. Para volver cogeremos el autobús en Vitoria a las 13.00 horas y llegaremos a Pamplona a las 14.40 que son las tres menos veinte.

A continuación hemos escrito una carta a las familias para explicarles que mañana nos íbamos a Vitoria y el viernes a patinar sobre hielo. En la carta primero hay que poner la fecha y luego "estimados padres". Al terminar hemos escrito, "un cordial saludo" y la firma.

Después hemos guardado la carta en el USB y la hemos imprimido. Más tarde hemos hecho fotocopias. Aitor es el encargado y ha metido el código secreto. Lorea y Erika han rellenado las hojas de solicitud de salida para Iñaki, el jefe de estudios.




Luego hemos ido a su despacho y hemos aprendido que primero hay que llamar a la puerta y esperar a que nos den permiso para entrar. Iñaki no estaba y ha salido Rosa, la directora y nos ha dicho que dejáramos las hojas en su mesa porque Iñaki no estaba. Rosa nos ha preguntado a ver qué tal estábamos en la Escuela de Arte y que nos lo pasemos bien en el patinaje y en Vitoria.


Por último hemos llamado a la Burundesa para reservar sitio para mañana y preguntar si había descuento porque es ida y vuelta.


martes, 16 de diciembre de 2008

ASÍ BUSCAMOS LA INFORMACIÓN

Gestionar el punto de información de la Escuela de Arte es más complicado de lo que puede parecer. Sobre todo al principio, cuando todo es nuevo.

No es suficiente con recoger las fichas. En las fichas únicamente aparecen algunos datos. Por ejemplo: Concurso de cómic. Y poco más. Con la referencia de la ficha tenemos que ir a un archivo, buscar las bases y fotocopiarlas por si algún compañero de la Escuela de Arte nos las pide.

A veces trabajamos las siete personas a la vez en la Casa de la Juventud. En las siguientes fotografías puede verse.

Primero se repasan con el profesor los pasos que deben darse. Y, lo más importante, se reparten las funciones. Cada uno tiene un trabajo que realizar. En caso de duda, primero debe preguntar a un compañero y sólo si este no lo sabe, al profesor.

Con la referencia de la información que primero hemos buscado en el tablón (por ejemplo B17), buscamos las bases de la convocatoria en el archivo.

Muchas veces las hojas están grapadas. Por ello hay que utilizar el quitagrapas ya que si se meten así en la fotocopiadora (ya nos ocurrió), esta se atasca.

Hay una persona encargada de las fotocopias. Ella se encarga de verificar que las grapas han sido quitadas y coloca los papeles en la bandeja oportuna (hay varias opciones según el tipo de fotocopia que queramos hacer).

A continuación, cada uno verifica que sus fotocopias han salido correctamente o, si no es así, decide si hay que repetirlas.

Finalmente, cada uno regresa a la mesa principal donde, en su parte asignada, organiza sus materiales: vuelve a grapar los originales, los coloca de nuevo en el fichero y prepara las copias. Además, realiza un registro de los documentos que ya tiene, para no repetirlos. Si alguien termina, ayuda a los demás.

lunes, 15 de diciembre de 2008

IBAI SE VA A ARGENTINA


Al final de la semana pasada tuvimos que despedirnos de nuestro amigo Ibai. Ibai se fue a Argentina. A casi todos nos da envidia, aunque hay quien preferiría ir a Brasil.

Al terminar la clase le dimos todos un fuerte abrazo y le deseamos un feliza viaje y feliz navidad.