viernes, 31 de octubre de 2008

PRIMERO PENSAR, LUEGO ACTUAR




Nuestras clases son diferentes cada día. Dejamos que la vida nos sorprenda. Y cuando se tiene claro el objetivo, todo nos resulta útil. ¿Qué perseguimos? Algo tan ambicioso como ser cada día más autónomos, es decir, ser capaces de hacer más cosas por nosotros mismos.

El profesor reduce su intervención al mínimo. El otro día descubrimos que los libros no nos cabían verticalmente en la estantería. Hubo quien empezó a colocarlos torcidos, de cualquier manera. Una buena oportunidad para recordar nuestro primer mandamiento: PRIMERO PENSAR, LUEGO ACTUAR.
Nos dimos cuenta que era posible cambiar las alturas de las estanterías. Las clavijas que las sostenían eran móviles y podían colocarse algo más abajo. Nuevamente empezamos a levantar las tablas, coger los libros, intentar sacar las clavijas... todo a la vez. Y, claro, fue un desastre. Nos enfadamos y comenzamos a gritar.

Decidimos recordar que hay que controlar la impulsividad. PRIMERO PENSAR, LUEGO ACTUAR. No es fácil. Pero nos organizamos. Unos retirarían los libros, otros elevarían las estanterías y otros retirarían las clavijas.

También surgieron problemas porque hacía falta mucha fuerza para retirar los enganches así que, sobre la marcha, hubo que realizar cambios. Pero, para entonces, ya estábamos tranquilos, así que hablando fuimos organizándonos.

Los libros ya están perfectamente colocados. Aunque en el fondo, claro, eso era lo de menos.

jueves, 30 de octubre de 2008

VISITANDO A JORGE OTEIZA




Hoy hemos visitado el museo de Jorge Oteiza en Alzuza. Lo preparamos ayer. Primero entramos en la página web del museo para saber cómo llegar. Luego visitamos la página web de la empresa de autobuses para ver los horarios y, para confirmarlos, Isabel llamó y les preguntó también dónde debíamos coger el autobús.

El autobús nos dejaba en la Clínica Ubarmin y el museo está en Alzuza. Para saber la distancia entre uno y otro tuvimos que recurrir a Google Maps. No era mucho, álgo más de un kilómetro por camino, así que decidimos ir andando.

El problema es que llovía a mares. Íbamos a coger un taxi pero, por suerte, las madres de Aitor y Julio nos han llevado desde Ubarmin a Alzuza.

En la visita una guía nos ha explicado todo con claridad. Y eso que era difícil. Sobre todo lo de guardar el vacío. Pero ha sido entretenido, aunque a alguno le daba miedo visitar la casa de Jorge Oteiza por aquello de que se había muerto y los espíritus y estas cosas.

Al volver hemos tomado algo en un bar con el dinero de la cooperativa. Mañana tendremos que hacer cuentas. Julio se ha encargado de gestionar el dinero e Isabel de hacer las fotografías.


miércoles, 29 de octubre de 2008

NUESTRAS HISTORIAS DE OTRO FINDE


FIN DE SEMANA EN UN LAGO

El sábado: Esta mañana me fui con mi madre al lago del barrio de Mendillorri de Pamplona, para hacer otro documental, ese lago estaba cerca de un antiguo palacio, había toda clase de patos, ánades reales, gansos, cisnes, etc. Venían algunas personas a dar de comer a los patos y creo que algunos gansos no huían de las personas, además vi algunas crías de ánade real.

El domingo: En este día no tengo mucho que contar, pero esa tarde es cuando pasamos a DVD mi documental y vi lo que había grabado y decidí llevarlo también al colegio para que los demás pcpie lo vieran.

Julio



DE NUEVO EN EL CASTILLO

El viernes por la tarde me he duchado y yo la tarde eh cogido las ropas y estaba la cuadrilla me eh ido a castillo de Soria me lo eh pasado muy bien con los pequeños eh dormido con mi padre y mi madre y. unos amigos y eh jugando a frontenis con las raquetas y una pelotas

Y vuelta a castillo a comer y la tarde hemos jugando otra vez. Yo eh hecho todos los días por la noche flexiones y a abdominales y un ejercicio por la nariz por que me ha recomendado mi masajista que se llama Joaquín.

Por la tarde me ido a jugar a un sitio y hemos jugando a voleibol luego vuelta a castillo a comer primero los pequeños y luego la mayores y contando con Ibai y luego otra vez a jugar y por la noche beber y otra vez beber y yo bebí 3 vasos de coca cola.

El domingo por la mañana a desayunar todos lo días y luego por la tarde Oscar un amigo mío ha hecho un calderete con patatas y cordero.
Y estaba muy bueno y luego hemos ido a casa a Pamplona y mañana El lunes a artes oficios.

Ibai


SIN PARAR DE HACER COSAS


El viernes: por la tarde fui a las extraescolares, cuando salí me fui a casa. Cene y estuve viendo la tele hasta las tantas. También estuve con mi perro jugando con el.

El sábado: por la mañana estuve ayundándole a mi madre en casa.
A la tarde fui a mi pueblo Mendigorria a ver C.D. mendi-peña sport.
Perdió Mendigorria 1- 2. Cuando termino nos fuimos a puente. Luego yo fui a la gasolinera a recargarme 5 € en mi móvil.
Cene y estuve viendo la tele. Por la noche estuve tocando la guitarra para que me salieran muy bien mis canciones.
El partido fue muy interesante porque le sacaron roja a un chico del equipo contrario. Mi padre se metió con el abanderado. A la noche le llame al novio de mi prima.

El domingo: por la mañana estuve lavándole a mi perro porque estaba muy casposo. A la tarde estuve en casa merendando.
A la noche fui a casa de mis vecinos de al lado para darles una cosa.

Después de cenar estuve viendo la tele. Así he pasado mi fin de semana. Ha sido muy divertido me ha gustado muchísimo.
También el domingo estuve tocando la guitarra y tocaba mis canciones y cada vez me sale mejor. Mis padres se fueron al mediodía a tomar el vermú con sus amigos. Comimos a las tres y veinte.


Isabel



DURMIENDO EN EL SOFÁ

VIERNES: Salí en el colegio las 1:30 tiene tiempo ir plaza castillo que estaba mi amiga ahí y venia unos amigos plaza castillo estamos hablamos unas cosas.
Mi amiga y yo fuimos mi casa que ella no tiene vestido para un cumpleaños de una amiga va cumplí 15 años, pero yo no voy ir cumpleaños de mi amiga.
Siempre voy los cumpleaños mis amigos pero me dijo mi madre sábado no voy Salí en el noche.
SABADO: Yo estaba mi casa dormir en el sofá tiene muchos sueño no podría hacer nada. Mas tarde no Salir la calle que mi hermano no quiere salir con mis amigos pero un amigo me llamo muchas vece, después me llamo para dice voy salir con ellos yo dijo claro voy salir mas noche.
Yo estaba limpiar mi casa nade estaba mi casa siempre mi hermano y yo ya hecho todos estaba MSN Chat otros amigos tengo yo, después hecho la comida y también estaba la luchar pero me llamo otra amiga para dice donde estaba yo dijo estaba mi casa.
Pero ella me dijo vas salir hoy dijo que no podría salir porque no estaba mi madre, las 10:20 estaba mi madre mi casa y yo salir mi casa las 11:30 estaba espero autobús.
DOMINGO: Siempre vine mis tíos y también mi primo y su novia, después me llamo mis amigas para queda con ellas que siempre quedo con ellas los domingo y también los sábados.
Erika.


MI FIN DE SEMANA

El sábado a la mañana, fui con mi madre al la cafetería Amaya a tomar un café. El viernes a la tarde, como todos, estuve en casa aburrido en el Messenger. El sábado a la mañana, como todos, lo pase hablando por el Messenger con mi amiga Claudia. El domingo a la mañana, estuve con mi padre en casa tocando la guitarra. El Domingo a la tarde estuve un rato jugando al Fútbol con:Xabier Galarza, Xavier, “reper” y compañía. Después, estuve un rato en el Internet, y me fui a dormir.

Eder



HACIENDO MÚSICA


Este fin de semana he estado con mi padre. He estado tres días, el viernes, el sábado y el domingo. El viernes comí en su casa. Comí algo parecido a los macarrones, pero más gordos, no tan finos. Los comí con queso. Y de segundo carne con patatas. La comida estaba muy buena porque mi padre es cocinero y camarero.

Después de comer me fui un rato a mi cuarto a jugar ala Gameboy porque tengo un juego de piratas. Luego me puse una película también de piratas, Barbanegra.

El sábado por la mañana estuve en casa. Desayuné y estuve con Mariví la mujer de mi padre y vimos también una película, porque me gusta mucho. Mi padre se quedó dormido en el sofá con la tele encendida. Yo suelo ponerme las películas en el ordenador, las pongo yo sólo. Por la noche cené con unos amigos de mi padre que vinieron a casa. Primero cené yo y luego ellos.

Mi padre se va a cambiar dinero y además va a tener un bar nuevo al lado de casa.

El domingo por la noche salí de casa para ir a casa de mi madre. Mi madre es abogada y es la presidenta de la Asociación. Hoy lunes por la tarde voy a estar con mi madre. Comeré con ella y luego me cepillaré los dientes y las muelas. Igual tocó el yembé y una caja grande, enorme, que se toca con dos palos.

Aitor

viernes, 24 de octubre de 2008

CÓMO SE HACE UNA FOTOCOPIA


Ayer aprendimos a utilizar la fotocopiadora. Hoy hemos querido escribir los pasos. Se llama texto instructivo, pero esa palabreja no nos dice mucho. En realidad se trata de redactar una a una las acciones que hay que realizar para que cualquier persona, siguiéndolas, pueda hacerlo.

También hemos aprendido conceptos y palabras nuevas: Din A3, Din A4, original, copia, aumentar, disminuir...

Estos son los pasos a seguir:


1. Introducir el cógido en la fotocopiadora.


2. Colocar el original en la pantalla. Tiene que llegar hasta la esquina superior derecha (donde está la flechita).


3. Decidir el tamaño del papel de la copia. Puede ser A3 (grande) o A4 (pequeño).

4. Determinar la orientación: Horizontal o vertical.


5. Decidir si hay que aumentar/reducir el tamaño de la copia. En este caso convertir un A3 en A4.


6. Marcar el número de copias que se necesitan.

7. Fotocopiar

jueves, 23 de octubre de 2008

MAÑANA, EL DÍA DEL PATRÓN


Mañana es un día especial. El día del patrón, nada menos. Aprovechando la fecha, se despedirá a un profesor que se jubila y es probable que incluso nos visite el Consejero de Educación.


Hoy, además de tratar de descubrir cómo funciona la fotocopiadora (tipos de papel -A4, A3-, cómo reducir...), también hemos leído la invitación para el acto de mañana.


Incluso hemos calculado que desde las 11,15 hasta las 13,00 (el tiempo de discursos antes del almuerzo) hay una hora y tres cuartos. En ese tiempo hay que comportarse bien y no liarla, aunque en los discursos haya cosas que no entendamos.


Hoy, además de leer el periódico, hemos visto que las temperaturas han bajado y que mañana la mínima será un grado menos que la de hoy y la máxima igual. Hoy hay riesgo de precipitaciones débiles y mañana de heladas en los montes.
En parejas nos hemos sentado delante del ordenador para escribir lo que hicimos ayer. Así redactar es más fácil y se pueden corregir los textos sin tachaduras.

EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN






Ayer la clase tenía un encargo un tanto complicado. Dirigirse al Departamento de Educación en la Cuesta de Santo Domingo y contactar con Matías, el encargado de publicaciones para recoger unos libros para el PCPIE.

La ayuda por parte del profesor, escasa. Concretamente, ninguna. El tutor se limitó a dar el encargo y acompañar al grupo cincuenta metros más atrás.

Aitor repartió los mapas de Pamplona. Había que localizar la Cuesta de Santo Domingo. Descubrir que aquel extraño G6 significaba la situación en el mapa y decidir por parejas el itinerario adecuado.




Luego acudir allí, entrar solos en el Departamento de Educación -el profesor se quedó en la calle- y buscarse la vida hasta conseguir contactar con Matías. Luego, volver a la Escuela de Arte, está vez por un camino diferente.

Como se pudo ver, el profesor era una parte perfectamente prescindible. No hizo nada en toda la mañana.

Ayer a la mañana, cogimos los mapas, y empezamos a mirar el recorrido que teníamos que hacer.Despues de decidir el recorrido por el que debíamos de ir, salimos de la
Escuela, y nos dirigimos hacia el departamento de educación que estaba en la calle de Santo Domingo f6.

Una vez allí, nos llevo a por los libros una señora muy maja. Después cogimos libros de texto, los metimos en unas bolsas, y salimos de allí.
Después fuimos hacia la plaza del castillo, y nos hicimos unas cuantas fotos con la cámara de Raúl.

También miramos en el mapa, donde se hallaba la calle estafeta. Una vez allí nos sacamos unas cuantas fotos, que salieron bastante bien.

A continuación fuimos hasta la calle Amaya, para regresar de nuevo a la escuela de arte.
Además, Raúl no nos tuvo que ayudar en nada, porque lo hicimos todo nosotros solos.

Eder y Lorea

AYER: Primero estamos en la clase hacer un trabajo de Raúl para ir de apartamento de educación y nosotros busca en el mapa donde estaba las calles ya buscamos todos en el mapa la calle y cogemos un camino mas corto.


Cada unos de nosotros cogemos en el mapa y salimos en la calle. El Raúl no hecho nada para de ayuda y nosotros hacemos solitos busca en las calles donde estaba santo de domingo.


Pasamos en la calle es llama maya, plaza de la merindades y también pasamos en la plaza de castillo después ya estamos en el santo domingo y nosotros preguntamos una señora donde estaba en el apartamento de educación.


Nosotros buscamos un señor que se llama Matías y luego bajamos con una señora hasta biblioteca y cogimos muchos libros.

Erika / Ibai


miércoles, 22 de octubre de 2008

LOS FINES DE SEMANA DE TODOS



FUI A MORA Y SOÑÉ CON UNA PLANTA


El viernes cuando salí de la Escuela fui a casa a preparar las maletas porque mi madre, mi hermano Peio y yo nos íbamos a pasar dos días al pueblo de Pepe. El pueblo de Pepe se llama como una planta, Mora, y antes de llegar hay que pasar primero por Madrid y luego por Toledo.

Fuimos el viernes por la tarde, después de comer, en el coche de mi madre pero conducía Pepe porque es mejor conductor ya que su trabajo es conducir villavesas.

Del viaje no puedo contar mucho porque me dormí y no me desperté hasta llegar allí. Estuve soñando con plantas de mora. Cada rato y cada hora.

En el pueblo hice varias cosas. Lo primero fui a casa de los padres de Pepe. La madre se llama Antonia y el padre Isidoro. Son nombres raros. Pepe también tiene una hermana, Ludi, y su marido Silvi y han tenido dos bebés: Mateo el mayor y la pequeña, Elvira.

La abuela me preparó el desayuno: patatas con tomate. Me encantan pero las hechas en la cocina. Hay dos maneras de hacer patas: redondas y delgadas, a mi me gustan las dos.

Mi abuela tiene dos cocinas y mi abuelo tiene un montón de herramientas, una bicicleta, una máquina que va triturando el pan… da vueltas como la que vimos el otro para asar pimientos. Hace harina de pan para croquetas.

Yo también trabajé. Por ejemplo, yo solo barrí las hojas del corral, que se habían caído del árbol. Siempre que voy hago eso y de vez en cuando también hago ejercicios de gimnasia con un aparato que está colgado en el árbol: un brazo sube y otro baja.

Con los tíos estuve jugando a la gameboy. Eso me suele gustar mucho. También me fui con ellos a dar un paseo por Mora, y por una glorieta, que no sé muy bien qué es. Es un nombre raro.

También estuvimos tomando una coca cola en un bar enfrente de casa de los abuelos, en la Calobra. Estuve allí con mi tío y con Pepe. Mi tío tiene también una moto y me llevó a dar una vuelta, aunque primero me tuve que poner un casco. Cuando tenía dieciséis años me llevó en moto por primera vez. Me divertí mucho con ellos.

Con mi madre también estuve dando un paseo por Mora, y más tarde vino también mi tía con nosotros.

El domingo por la noche volvimos a Pamplona. En el viaje de vuelta, como estaba todo oscuro, también me dormí. Al llegar a casa deshicimos las maletas, me puse el pijama, cené y dormí.

Aitor




FERIA DE GANADO EN ALTSASU

El viernes a la mañana, me levante a las seis y media de la mañana. Al levantarme, me vestí, desayune, cogí la mochila, y me prepare para venir a la escuela.
Cuando llegue al colegio, estuve esperando a que aparecieran Isabel y compañía.
En cuanto aparecieron, nos fuimos todos juntos a clase de Raúl.
Al salir de la clase de Raúl, nos fuimos con Berta al gimnasio.
Después de terminar gimnasia volvimos con Raúl a clase.
En clase de Raúl estuvimos hasta las dos de la tarde, cuando
salimos de la clase, me fui con Isabel a la parada de autobuses.
En cuanto salio mi autobús, me fui para Altsasu.
Nada mas llegar, me sente a comer.
Después de comer, estuve en el Messenger hablando con una amiga de Arbizu.
Mas tarde, estuvimos mi padre y yo ensayando algunas canciones con la guitarra.
Después de ensayar con la guitarra, salimos a la feria.
En la feria habia de todo:ganado,caballos,ovejas,burros…
Los burros eran de mi tío Norberto de Iturmendi.
Después de ver la feria, me saque unas cuantas fotos con mi padre, mi madre,mis tios, y mis primos de Altsasu. El Domingo a la mañana, como todos, me fui a la cafetería Amaya a tomar un café con mi madre.
A la tarde estuve en casa aburrido.

Eder




FIN DE SEMANA CON AMIGOS

Viernes: Yo quede con unos amigos en la Plaza del castillo a las 14:10. Bueno yo estaba con ellos un poco en la Plaza del castillo me dijo mi madre ir casa ya para ir coger mi hermano en la escuela.
Después yo estaba en mi casa para comer un poco y mi madre no estaba mi casa estaba trabajo. Mi hermana me dijo ir sacar copia unos papeles para mi madre y también salir la casa ir coger mi hermano en la escuela.
Estaba una amiga en la escuela siempre me espera para hablar muchas cosas de la vida. Mi hermano me dijo “Quiero ir casa a comer”.
Más tarde salí en la casa ir trabajo mi madre pero ella no estaba y cuando no esta siempre voy con mi hermano pequeño.
Sábado: estabamos en mi casa yo y mi hermano pequeño y quede con un amigo Plaza del castillo a las 19:00.Ymi madre volvio a casa.
ERIKA






EN VILLAVESA A MENDILLORRI


Viernes por la tarde fui con mi hermana en Pamplona para ver las tiendas estábamos cansadas y nos fuimos a un restaurante y comimos pincho de tortilla de patatas, cogimos la Villavesa hasta Mendillorri vinimos una casa estaba mi madre y entonces voy a ir ordenador me voy a la cama.

El Sábado por la mañanas tengo teatro, cuando termine me fui a mi casa por la tarde quede con mis amigos a la bolera.

Cogi la Villavesa mi padre me enseñado para dormir la casa de mi abuela a ver una película de entena 3 “bajo de cero” hasta la una menos veinte. El Domingo por la mañana me fui a mi casa y me dijeron que ha muerto un vecino nuestro en Mendillorri y así termino mi finde.

Lorea






UN FIN DE SEMANA CON MI ABUELA

El viernes estuve en la casa de mi abuela durmiendo. El sábado por la mañana me he levantado para ir al fútbol y he cogido el autobús número 3: Chantrea- San Ignacio y me llevo a la escuela de arte y me paro en la calle Alonso y todo directo hacia abajo a salesianos.

Luego hemos jugando a fútbol y hemos quedado 6 -6 empates y luego vino mi padre con la moto y me ha llevado a su trabajo y hemos estado un rato y luego a casa para comer.

Yo he estado con el ordenador y he visto la lucha libre en youtube y luego mi padre ha preparado la ropa para poner por la tarde y yo estaba muy guapo.

Carlos el padre de un amigo nos ha llevado hasta la bolera y al final Ibai ha ganado a todos mis amigos y amigas yo con 108 puntos y otra vez a casa de mi abuela a dormir.

El domingo por la mañana he visto la tele 12h. He visto la lucha libre y por la tarde he comido con ella puré de patatas y lomo y luego más tarde he visto la tele: Harry potter y la cámara secreta.

Cuando ha acabado hemos ido a tomar chocolate con churros a las 19h y luego la abuela me ha acompañado hasta la peña armonía txanreana donde he visto el fútbol. Era el partido Barcelona contra atlético de Bilbao. Barcelona 1 un gol de eto,o y el osasuna a perdido 2-1 contra esporting y luego un amigo de la peña, la Doly me ha llevado a casa a cenar y luego vino mi padre del trabajo con la moto y el lunes por la mañana a la escuela de artes y oficios.
Ibai






ISAVENTURA


Viernes
A la tarde fui a las escuelas porque tenía saxofón. También tuve guitarra cuando Salí fui a ver el entrenamiento de unas chicas.
Me fui a casa a las nueve y media de la noche.

Sábado
Por la mañana me he levantado a las doce de la mañana, después fui a comprar el pan ,periódico y fui a donde las loterías. Hoy sábado mi hermano esta haciendo la comida y el postre. A la tarde dejamos a mi hermano en hospitales y mi madre mi padre y yo nos fuimos a la morea. Hicimos la compra y por el camino nos encontramos con mis tíos de mendillorri. Venimos a casa a las once de la noche, después de cenar vi una película. Se titulaba bajo cero.


Domingo
Por la mañana me levante a las once y media, después he limpiado la casa, a la una me fui a mi pueblo a ver les a mis tios. A las tres y media bajamos a puente y nos quedamos mi padre y yo a comer en casa de maite y mariano,mi padre y yo nos fuimos a casa a las seis y media de la tarde. Despues saque al perro a la calle, mi madre después bajo de Pamplona.
Hoy domingo el equipo de fútbol de mi pueblo se había ido a murchante.
También jugo ayer Bilbao contra el Barcelona.


ISABEL




FIN DE SEMANA EN EL ARGA


El Viernes: Me puse un poco a jugar antes de ir a karate, cuando volví a casa, decidí a hacer un documental sobre el rio Arga y sus animales.

El sábado: Mi padre y yo nos fuimos a la mañana al rio Arga para hacer el documental, vimos patos, vacas, ponys, caballos, peces y un mercado de hortalizas, hubo cosas que me perdí, pero el documental me salió bien.

El domingo: En este día no hice cosas interesantes, pero fue cuando intente decidir si llevar el documental y decidí llevarlo para que la clase lo viera.

Julio

lunes, 20 de octubre de 2008

UNA MAÑANA EN EL RÍO ARGA











FOTOS: ERIKA











El día anterior a la excursión, estuvimos en clase, mirando en el mapa entre todos, para saber donde estaba el sitio al que teníamos que ir, y por donde debíamos de ir. Miramos también el recorrido que teníamos que hacer para ir de la escuela, hasta la plaza de Merindades.
También estuvimos mirando, cuanto dinero teníamos en el Bonobús.
Después de mirar el dinero que teníamos, miramos en el Periódico el tiempo que iba a hacer. Una vez que supimos que tiempo hacia, fuimos a la parada de la villavesa.
Una vez allí, miramos cual era la villavesa que debíamos coger.
Al final, decidimos coger la villavesa nª4, que era la que iba dirección Barañain/Villava.
Una vez allí, fuimos caminando por las calles club natación, y, a la vez que íbamos andando, íbamos cogiendo hojas.
Después, fuimos a las Huertas de La magdalena, a ver como asaban los pimientos.
Una vez terminada la visita, nos volvimos a la escuela.
Nada mas llegar a la escuela, nos fuimos con Ana al taller.
En el taller estuvimos las dos horas poniendo periódicos para secar las hojas que haviamos cogido, y, que con la lluvia, se habían mojado.
Una vez terminar, como ya era la hora de salir, cogimos nuestras cosas, y salimos del colegio. Nada más salir, como siempre, Isa y yo estuvimos esperándole a Yeni en la salida, para irnos a la estación de autobuses. Encuanto Yeni salio de clase, los tres nos fuimos a la estación de autobuses. Encuanto llegAmos, le acompañé a Isabel hasta su parada. Nada más salir su autobús, yo me fui a la entrada de la estación, a esperar a que viniera mi autobús, para irme a Alsasua.
Enc uanto llego mi autobús, me monte y me fui a Alsasua.
Nada mas llegar, me fui a casa a comer. Después de comer, me tire toda la tarde enseñándole a una amiga de mi madre a andar en el ordenador.
A la noche, cene, me puse el pijama, y me fui a dormir.


Eder



Primero estamos clase de Raúl hace un trabajos busca en el mapa donde estaba en la burlada y también busca autobús que numero cogemos para ir la burlada. Ya tenemos todos ir el burlada vemos que tiempo hace 12% 24 así estaba en tiempo ayer.
Salimos en el clase para ir coge autobús numero 4º y bajamos en la burlada. Estamos en el camino de rió larga y cogemos hojas para Ana hacer de talle. También estribemos como se llama las hojas una es llama aleluya, pino, arce y espino.
Después nosotros caminamos y vemos patos de rió larga y también pasa un seño de rió larga. ERIKA hechos fotos de camino de larga todos coger hoja en el camino.
Ana ver un invernadero y nosotros vemos tomates, lechugas.


Erika


Antes ayer hemos hecho el recorrido a burlada buscamos el mapa donde esta el sitio donde estamos
Hemos ido a coger el autobús la 4 v de vallaba
A llevado hasta a burlada hemos parado y hemos ido a el paseo del rió Arga hemos cogido muchas hojas alpino, arce, aleluya, ondo lobo y hemos ido a ver la huerta de zalbalza y e visto tomate, lechuga y pimientos asados y luego hemos pasado por la pasarelas y e visto patos y el club natación la piscina Amaya y hemos ido la cuesta de labrit y luego a la escuela de artes oficios donde subimos la clase de Ana hacer taller secar las hoja con periódicos y yo tomo mucho el pelo a mi profesor Raúl y a veces es muy cariñoso conmigo y es tío majo me porto muy bien con el y a veces me pongo cabezón con el me quitan puntos a mi y mis compañeros de clase


Ibai

viernes, 17 de octubre de 2008

¿CUÁNTO NOS VA A COSTAR EL AUTOBÚS?


El jueves teníamos previsto dar un paseo por las orillas del Arga. Suponíamos que allí, bajo los árboles, podríamos encontrar las hojas que necesitábamos para el taller.

El día anterior tuvimos que planificar el viaje. Saber dónde estaba Burlada. Que autobús había que coger. En qué parada. En qué dirección. Por dónde iría. Y, sobre todo, averiguar cuánto nos iba a costar.

Para ello necesitábamos las matemáticas. Primero tuvimos que apuntar en la pizarra los datos que necesitábamos para saber el coste total del autobús:

-¿Cuántas personas? Nueve. Siete alumnos y dos profesores.
-¿Precio del billete? 0,50 pagando con el bono-bus y 1 euro sin él. (Tuvimos que ir al estanco para recargarlo. Eder se encargó de presentarse y pedir que le hicieran una recarga de 20 euros).

Así las cosas descubrimos que lo mejor era multiplicar. Con decimales. 0,50 por nueve personas: 4,50 euros. Eso es lo que nos tenía que costar. Y si en el bono bus habíamos ingresado 20 euros, ahora debemos tener…

Julio fue el encargado de tikar el bono bus. Parece fácil pero no lo es. A veces, si uno no introduce la tarjeta con suficiente fuerza no cobra, y si se empuja demasiado fuerte, se queda atascada y el conductor tiene que liberarla. El autobusero tuvo paciencia y todo fue bien. Una cosa más que hemos aprendido.

Julio apuntó en un papel el dinero que seguimos teniendo en el bonobús. El próximo día le tendremos que dar vueltas porque la cantidad no parece que fuera la esperada. Quizás es porque en la tarjeta nos quedaban algunos céntimos de viajes anteriores. Tendremos que saber cuántos, ¿no?

Sí, pero eso será otro día.

INTERVALOS NUBOSOS





Ayer Pamplona parecía Londres. Por la niebla. Como siempre, empezamos la mañana leyendo el periódico. El pronóstico meteorológico es una de las secciones a las que habitualmente hacemos caso.

Es importante conocer qué tiempo va a hacer. Así podemos saber, por ejemplo, que ropa tenemos que prepararnos el día anterior.

Ayer en el periódico vimos las temperaturas máximas y mínimas esperables y deducimos que las más bajas serían por la mañana y por la noche y las más altas al mediodía.



El pronóstico hablaba de viento. El viento suele aumentar la sensación de frío, así que es bueno que corra viento en los días de mucho calor en verano porque así refresca. Pero en invierno hace que el frío se nos meta dentro.

El periódico utilizaba un montón de términos cuyo significado no teníamos del todo claro y ahora conocemos un poco mejor: mitad norte, pronóstico, precipitaciones débiles, intervalos nubosos…

Al final quedamos en que, durante la salida de la mañana, trataríamos de averiguar la temperatura. En un termómetro de la calle constatamos que, a las once de la mañana, teníamos 16 grados.


martes, 14 de octubre de 2008

NUESTROS FINES DE SEMANA













EN UN CASTILLO EN SORIA

El viernes por la tarde me he ido a un castillo con unos amigos a Soria. Es un castillo que tiene una familia y son 4 amigos y allí por la noche yo estaba un la cama durmiendo con mis padre y con mi madre y de repente por la mañana venia más amigos. Una banda la jarauta 69 tenia instrumentos dos guitarras eléctricas.

Luego hemos ido a ver que cuartos para ellos para dormir hemos hecho de todas cosas y el sábado a la mañana a desayunar y luego un amigo ha hecho una paella con alubias verdes pollo conejo y el arroz.

Yo le doy conversación a el para que no se aburra y luego yo he comido con los mayores. La paella estaba buenísima y por la tarde hemos jugando a frontón con unos amigos y luego al castillo.

Luego por la noche cenamos lo que ha sobrado a la hora de comer y luego nos disfrazamos. Hay dos fiestas una en la otra cocina con los pequeños y otra con los mayores.

Y yo bebí un poco de vino y estaba muy bueno y luego por la noche el domingo he cenado una tortilla de jamón de york y un postre porque me dolía la tripa mucho.


Ibai








EN LA PISCINA Y EN EL MONTE

El viernes pasado estuve con mi padre y el sábado y el domingo con mi madre. Este fin de semana he dormido mucho porque estaba muy cansado. El sábado por la mañana fui con mi amigo Iñigo y con su madre, Cecilia, a la piscina de San Juan. Aunque hay muchas piscinas, nosotros estuvimos en la cubierta.

Iñigo y yo nos metimos en la piscina y su madre se quedó fuera viéndonos por el cristal. Iñigo tiene dos años menos que yo, tiene quince, y èl estuvo todo el rato nadando. Yo estuve nadando un rato y jugando otro.

Después de nadar me tomé un mosto con Iñigo y luego me fui yo sólo en villavesa hasta casa. Allí comí lasaña con mi familia. El sábado por la tarde me fui a ocio con mis amigos.

El domingo por la mañana me fui con mi madre y con los amigos y las amigas de mi hermano al monte. Allí comimos un bocadillo. Tuve un accidente en el coche porque me quemé el dedo un poco con el mechero y me ha salido una ampolla pequeña. Los amigos estaban recogiendo las mochilas, yo les esperaba en el coche, le di a un botón hacia abajo y era el mechero. Al cogerlo me quemé un poco. Pero muy poco.

Antes de volver a casa, paramos en el bar de un pueblo y tomé una coca cola. Por la noche cené pizzas.

Aitor






SISOME LE FIN DE SEMANA…

El Viernes: Ese día no hice gran cosa y no hay mucho que contar. Esta tarde asistí, como todos los Lunes y Viernes, a karate y volví a casa.

El Sábado: La verdad es que tampoco hay mucho que contar, pero he visto en el youtube otro skech de cruz y raya y me hizo bastante gracia “sisome le café, tisomeeeeeeeeeeee” y mi madre preparo pasta verde.

El Domingo: Como todos los Domingos me fui a misa con mi padre, además esta tarde me quede solo en casa, mi madre se fue con una amiga al cine y mi padre tenia una reunión.

Y este ha sido mi fin de semana.

Julio









FÚTBOL Y MESSENGER

El Viernes a la tarde llegue a casa, comí, y me tire toda la tarde en el Messenger hablando con una amiga de Arbizu. El sábado a la mañana, como no tenia ninguna prisa, me levante para las diez de la mañana.

Nada mas levantarme, desayune, me vestí, y estuve toda la tarde hablando a través de los mensajes del móvil. Después de que se me gastara todo el saldo, y mi padre me echara una bronca, me fui con mi madre a tomarme un café a la cafetería Amaya. Después de tomarme el café, me fui a casa.. Nada mas llegar a casa, me tire toda la tarde aburrido.

El domingo a la mañana, me quede toda la mañana en casa viendo la televisión.
A la tarde, me quede toda la tarde jugando al fútbol en el patio de txioka con los de mi cuadrilla. Después de que se fueran todos a casa yo hice lo mismo.
A la noche, me puse el pijama, cene, y me fui a dormir.

Eder





EN LA PLAZA DEL CASTILLO CON LOS AMIGOS

Viernes: Salí el colegio para ir casa y estaba mi madre EN la casa con mi hermana mayor.
Después salí con mi hermano pequeño para ir al trabajo mi madre, hacer muchas cosas y trabajar con ella, así pueden ir casa a comer y también dormir.
Sábado yo estaba en mi casa con mi hermano pequeño, mi madre estaba trabajo y también mi hermano mayor. No hay nadie en mi casa. Yo estaba limpiados mi casa y mi hermano pequeño estaba en la sala viendo la tele.
Mas tarde yo estaba MSN chateando un poco con mis amigos y también con mi prima que està en Ecuador. Cuando ya estaba todo hecho yo me vesti y también mi hermano.
Salimos por la calle y yo quedé con mis amigas en la plaza del castillo a las 6:00. Estuvimos en un parque, mi hermano de juega en el parque y yo hablando de muchas cosas con mis amigas.
Con mis amiga y yo fuimos a coger autobús ir a la casa. Yo no quería ir a la discoteca esta muy mal la cabeza y también mis amigas tampoco querías ir a la discoteca.
A llegar a casa tiene un poco sueño y me fui la cama yo deje mi móvil porque pone la música a mí me gusta muchos las música la latinas.
Domingo: estaba mi casa limpia y mi madre hace la comida mi hermana mayo estaba dormida en la cama. Después yo estaba en el baño lista para ir con mis amigos.

Erika

lunes, 13 de octubre de 2008

¿DE CIEN CUÁNTOS?


La lectura del periódico nos pone a veces en aprietos. Hay cosas que no se entienden bien. Por ejemplo esos ceritos: %. El porcentaje.


Los días anteriores hemos leído, por ejemplo, que el "Pingüino antártico se extinguirá hasta un 75%" o que "El 70% de los niños de entre10 y 15 años tienen móviles".


Hoy el ADN, el periódico gratuito que leemos todos los días al comenzar las clases, dice que "Peatones y motoristas son el 80% de muertos en vía urbana".


Bufff! Primero hemos tenido que aclarar los términos peatón y vía urbana. Y luego volver a repasar los ceritos. Hemos dado con un truco que nos puede ayudar. Nos hemos dado cuenta de que 80% tiene dos partes:


80 %


El % en realidad significa: ¿DE CIEN, CUÁNTOS? Y la respuesta se la tenemos que preguntar al número de al lado.


Poco a poco vamos entendiendo el asunto este de los porcentajes. Hemos hecho gráficos y probablemente necesitaremos unas cuantas más noticias para aclararnos bien, porque ya nos van surgiendo nuevas dudas que complican el asunto.


Por ejemplo, sabiendo que el 80% de los que fallecen son motoristas o peatones, ¿es posible determinar que porcentaje suman los automovilistas?


Pero eso sera otro día.

jueves, 9 de octubre de 2008

APRENDIENDO CAMINOS CON EL MAPA







Ayer me levante a las 6:30 de la mañana, después desayune, luego me fui a coger el autobús. Cojo el autobús en el paseo y viene a las siete y diez, me deja en la estación de autobuses de allí voy andando al colegio de artes y oficios.

Cuando estábamos todos fuimos a clase. En clase estuvimos hablando lo que íbamos hacer. Raúl nos dijo que había mucho dinero.

Vimos cuanto dinero había, estuvimos pensando todos como buscar la Calle Fuente del Hierro al final nos pusimos de parejas y lo escribimos en el cuadernillo me puse con Ibai y dijimos nuestro recorrido.

Decidimos ir por la calle avenida Galicia, plaza de los fueros, y vuelta del castillo.


Y después fuimos todos con Raúl a la calle. Y en cada calle nos parábamos para mirar en el mapa. Cada uno tenía un mapa y nos poníamos de parejas.


Al final llegamos a la calle donde era, y cuando llegamos Eder nos saco una foto. Entramos a la tienda y Lorea dijo unas cosas.


Raúl tenia a puntado lo que teníamos que comprar.y cogimos muchas cosas.mientras cogiamos las cosas Eder saco varias fotos.

Al final cuando teníamos todo cogido, nos fuimos a clase. Cuando estábamos en clase dejamos las cosas nos cogimos nuestras cosas y nos fuimos a casa.

Isabel y Aitor








Ayer a la mañana, yo Eder, me levante a las seis de la mañana,
Y Lorea, a las siete menos diez. Nada mas levantarme, me vestí, desayune, y me vine para Pamplona.

Lorea también se vistió, desayuno y se vino para Pamplona.
Encuanto llegue, esperé a que aparecieran los demas.
Cuando terminamos el taller fuimos a clase donde Raul nos estaba esperando.

Después, en clase, estuvimos mirando donde estaba la calle.
También estuvimos mirando la cantidad de dinero que teníamos, para saber cuanto debíamos gastar. Una vez que ya estábamos todos, nos fuimos a la librería papeletras.

Nada mas llegar allí, cogimos unas cuantas revistas, antes de pagarle a la encargada de la tienda las revistas estuvimos apuntando la cantidad de cada cosa que necesitábamos
Después nos sacamos unas cuantas fotos. A continuación le pagamos las revistas a la encargada de la tienda.

Después de pagarle a la encargada de la tienda, nos volvimos para clase. En cuanto llegamos a clase, cómo teníamos la hora de salir, recogimos las cosas, y salimos de clase.


Eder y Lorea











Ayer nos entregaron 249,35 euros para que compráramos material escolar. Miramos en el mapa de Pamplona para ver en que tienda compraremos y decidimos ir a la tienda Papeletras que esta en la calle Fuente de hierro. Para llegar allí tuvimos que pasar por varias calles, empezando por la calle Castillo de Malla.

Nos pusimos por parejas, aunque hubo algunas discusiones seguimos adelante, cogimos el paso de la calle Avenida de Galicia para llegar a la Plaza de los fueros. Cuando salimos de la plaza llegamos a La vuelta del castillo, ahí si que tuvimos algunos problemas y discusiones graves, por ejemplo: Ivai se alejo y Raúl tuvo que ir a por él.

Al salir de La vuelta del castillo atravesamos Sancho el fuerte y por fin llegamos a la calle Fuente de hierro y encontramos la tienda Papeletras.

Al comprar lo que necesitábamos y algunas revistas gastamos 131,20 euros, ahora nos quedan 118,15 euros.

Julio










Ayer salimos a Papeletras a comprar cosas para la clase. Primero pensamos donde estaba la tienda en el mapa y también por la calle y estamos dos parejas y buscamos en el mapa en la calle donde estaba fuerte del hierro.

En clase vemos en el mapa para ir por el camino mas corto el mapa y estamos juntos a ver camino donde vamos a ir la calle de fuerte del hierro.

Y también a ver cuantos dinero tenemos para ir a compra las cosas que falta en la clase y tenemos 249’35 euros después pensamos para ir la librería que cosas hay esa librería y cada unos de ellos lleva el mapa de los autobús y el dinero lleva la Lorea, la tarjeta del autobús lleva Erika y la cámara de fotos lleva Eder para sacar las fotos.

Y Aitor lleva los mapas de Navarra y Isabel y Ibai lleva el mapa de los autobuses después cogemos todos para ir a fuera nosotros abrimos los mapas donde estamos en la calle y como es llama cada unas de ellas para conocer Pamplona como es las calles.

Ya estamos en la librería y vemos q cosa hay esa librería cada nosotros cogemos q falta en la clase y hay muchas cosa lápiz, goma, papel, saca punta, y cuardernos después vemos unas revistas.

Dejamos la cosas en la mesa así la señora coge las revistas y las cobra. Después vinimos a la Escuela de Arte y dejamos las cosas que habíamos comprado en la clase. Y luego nos fuimos a casa.

Erika e Ibai